31 clubes de Primera y Segunda División han suscrito un acuerdo para un nuevo reparto de los ingresos procedentes de la venta de los derechos de televisión.
Los elementos fundamentales de ese acuerdo es que los equipos de 2º alcanzarán un 9% del total de ingresos lo que puede suponer duplicar el importe de lo que reciben en la actualidad. Real Madrid y Barcelona recibirán el 34% de los ingresos a repartir por igual. Atlético de Madrid y Valencia recibirán el 5% cada uno. Habrá una ayuda al descenso que será el 1%.
Existía una propuesta alternativa que fijaba un 40% a repartir por igual entre los equipos de Primera. El 60% restante se repartiría considerando los siguientes criterios: clasificación de la temporada anterior, resultados de los últimos 5 años, 2ª división y copa, audiencias televisivas y clasificación histórica.
A la vista de esto nos podemos plantear:
¿Qué impacto tendrá el acuerdo en términos generales? En primer lugar, el acuerdo entrará en vigor a partir de 2015 con lo cual las condiciones del mercado audiovisual pueden haber cambiado notablemente. No olvidemos que se está produciendo concentración en el sector televisivo. Además, dado el desequilibrio competitivo puede que para ese momento la Liga no tenga atractivo suficiente para que las televisiones pujen por hacerse con los derechos. Quizás alivie un poco la situación para los equipos de Segunda pero pienso que es un paso insuficiente.
Teóricamente RM y Barcelona renuncian a parte de sus ingresos puesto que actualmente ellos suman alrededor del 40% del total y bajarían a 34%. También Valencia y Atlético ceden ligeramente. Pero esto es en el plano teórico puesto que no se sabe en cuanto se cerrarán los acuerdos para 2015.
Seis clubes, incluidos Sevilla, Villarreal y Athletic Bilbao, no han querido firmar. Evidentemente, esos clubes entienden que son perjudicados en el reparto al quedar en un tercer escalón. Probablemente, desde un punto de vista de los resultados deportivos les correspondería recibir algo más (especialmente a los dos primeros) pero también hay que considerar las audiencias
Pienso que sería mejor un sistema que permitiera una mayor equiparación de los ingresos. Es decir, poniendo un fijo más elevado a repartir entre todos los clubes y luego repartiendo en función de criterios como los resultados –tanto recientes como históricos- y la audiencia.
Pero además habría que entrar a repartir otros ingresos como la taquilla. Una reducción de los de los ingresos de taquilla de 10% para el Real Madrid no supondría mucho pero la parte que percibieran los otros clubes si que puede ser relevante para sus economías. Esto garantizaría más competitividad.
¿Cabe esperar que el volumen de los contratos actuales se incremente en los contratos nuevos? Dependerá de la situación de las televisiones en ese momento y del atractivo que tenga la competición. Si sigue como este año, el interés de la liga decaerá y, en consecuencia, los ingresos