viernes, 26 de octubre de 2007

Ampliación de Capital y Política de Dividendos

Cintra está considerada una compañía muy conservadora en su política de retribución al accionista. Es lógico tratándose de una empresa en crecimiento y, además, controlada por un gran accionista que no precisa de generosos dividendos, como es Ferrovial. Para compensar, el grupo recurre a ampliaciones de capital gratuitas. Así, en noviembre dará una acción nueva por cada veinte antiguas. (Noticia recogida en “EL ECONOMISTA” del 26 de octubre de 2007)

En cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas, celebrada el 27 de marzo de 2007, la Sociedad ha acordado ejecutar el acuerdo de aumento de capital por importe de 5.156.719,20 euros, hasta alcanzar la cifra de 108.291.105,80 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 25.783.596 acciones nuevas, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, que se asignarán gratuitamente a los accionistas de CINTRA, en la proporción de una (1) acción nueva por cada veinte (20) acciones actualmente en circulación.

Está previsto que el próximo 5 de noviembre de 2007 se publique en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el anuncio de la ampliación de capital liberada, en cuyo caso el período para la asignación y transmisión de los derechos de asignación gratuita en Bolsa, que durará quince días naturales, daría comienzo el día 6 de noviembre de 2007, y finalizaría el día 20 de noviembre de 2007.

Las nuevas acciones que se emitan conferirán a sus propietarios idénticos derechos políticos y económicos que las acciones actualmente en circulación de la Sociedad. En relación con el derecho al dividendo, las nuevas acciones otorgarán a sus titulares el derecho a percibir los dividendos sobre los beneficios que la Sociedad obtenga desde el día 1 de enero de 2007.

la finalidad perseguida con la ampliación es la siguiente:
(i) retribuir al accionista, dándole la posibilidad de obtener liquidez, negociando en el mercado las acciones asignadas al mismo con carácter gratuito, y, al propio tiempo, mantener los recursos necesarios para afrontar y, en la medida de lo posible, autofinanciar nuevos proyectos generadores de valor para el accionista;
(ii) fomentar una mayor liquidez del valor y la fluidez en la contratación bursátil del mismo, debido al incremento de las acciones de la Sociedad en circulación y
(iii) reforzar la estructura de recursos propios, derivada de la capitalización de las reservas y su consiguiente sujeción a un régimen de distribución más exigente.

Tipo de emisión: El tipo de emisión es a la par, es decir, 0,20 euros por acción. La emisión será totalmente liberada para los accionistas y se realizará con cargo a cuenta de “prima de emisión de acciones”, corriendo a cargo de Cintra todos los gastos correspondientes al alta de las nuevas acciones en los registros contables de Iberclear y sus entidades participantes así como a su admisión a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su inclusión en el Sistema de interconexión Bursátil.

Derecho de asignación gratuita: Gozarán del derecho de asignación gratuita de las nuevas acciones, en la proporción de una (1) acción nueva por cada veinte (20) acciones actualmente en circulación, los accionistas de Cintra, teniéndose por tales a las personas físicas y jurídicas que se encuentren legitimadas como tales conforme a los registros contables de Iberclear y de sus entidades participantes al final del día inmediatamente anterior a la fecha de inicio del período para la asignación y transmisión de los derechos de asignación gratuita en Bolsa (en adelante, el “Período de Asignación Gratuita”)

Período de Asignación Gratuita: Los derechos de asignación gratuita de las nuevas acciones podrán negociarse a través del Sistema de Interconexión Bursátil en el plazo de 15 días naturales a contar desde el día hábil siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Acciones no asignadas: Finalizado el Período de Asignación Gratuita de las nuevas acciones, si resultasen acciones no asignadas, éstas serán debidamente depositadas durante un plazo de tres años. Transcurrido dicho plazo, las acciones que aún se hallaren pendientes de asignación podrán ser vendidas, por parte de la Sociedad, por cuenta y riesgo de los interesados y el importe líquido de la venta, deducidos los gastos de ésta y del anterior depósito, será depositado en el Banco de España o en la Caja General de Depósitos a disposición de los interesados.

Desembolso: El desembolso se efectuará en su totalidad con cargo a la cuenta de “prima de emisión de acciones”, y se tendrá por producido en el momento en que, una vez finalizado el Período de Asignación Gratuita, Cintra formalice contablemente la aplicación de las reservas mencionadas en la cuantía del aumento de capital.

Solicitud de admisión a negociación: Cintra solicitará la admisión a negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, de las acciones que se emitan en virtud del aumento de capital social, previo cumplimiento de la normativa que fuere de aplicación.

2 comentarios:

Miguel Glez. dijo...

La emisión liberada sin duda satisface los intereses del accionista a la vez que evita restringir la liquidez de la sociedad pero entiendo que esta política de dividendos sólo puede ser mantenida por plazo limitado. El número de acciones no se puede incrementar de forma ilimitada y en algún momento deberán echar mano de otras fórmulas. Así ha ocurrido con Telefónica y el mercado parece que ha premiado la vuelta a la liquidez de la retribución del accionista.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Argentina!

Cristiano Ronaldo: el fichaje más caro (La Tarde en Vivo de RNE5)

Reforma de la "Ley Beckham" (La Tarde en Vivo)