jueves, 5 de febrero de 2009

Efectos de la aplicación de limites a los gastos en jugadores (Temporada 2002/03)


Seguimos con el análisis de que habría ocurrido, hipotéticamente, con la clasificación liguera, ahora en la temporada 2002/03, si los clubes hubieran tenido un límite de gasto en jugadores (sueldos más amortizaciones) del 60% de los ingresos. Para aquellos clubes que ya estaban por debajo de ese límite no se le ha aumentado el gasto. Por lo tanto, no experimentarán variación en sus resultados económicos.


En la imagen vemos como queda el reordenamiento de la clasificación una vez aplicado el límite de gasto. Algunos de los clubes mejoran bastante y otros, lógicamente, empeoran.


En gran medida estas variaciones son debidas a que, aplicando el modelo, los clubes, se colocarían sobre la recta de regresión (en el caso de que no haya variación en el límite de los gastos).


Para eliminar el efecto de ineficiencia o error y quedarnos sólo con la variación consecuencia del límite del gasto, he obtenido la clasificación teórica manteniendo los gastos y posteriormente la clasificación teórica con el límite del 60%. Así vemos que, la variación producida por la introducción del límite es muy poco relevante.


Sin embargo, el efecto en la cuenta de resultados es fabuloso. En esa temporada, se pasaría de los más de 310 millones de euros de pérdidas conjuntas a tener un beneficio de casi 5 millones de euros. Lógicamente el efecto es dispar entre los clubes. Pero de 31 clubes con pérdidas (sólo he trabajado con 38 clubes al no considerar los 4 que bajaban a 2ª B) se reducirían a 15.

No hay comentarios:

Cristiano Ronaldo: el fichaje más caro (La Tarde en Vivo de RNE5)

Reforma de la "Ley Beckham" (La Tarde en Vivo)