domingo, 22 de febrero de 2009

Situaciones de desequilibrio financiero en el fútbol

En junio de 2005, el Sporting de Gijón se acogió a la Ley Concursal, en ese momento, se nombraron 3 administradores concursales que tenían como objetivo sacar al club de la situación de insolvencia en la que habían incurrido.

A lo largo de las próximas semanas, iré analizando aquellos aspectos que pueden ser relevantes para explicar por qué un club de fútbol acaba en una situación de desequilibrio financiero.

Un simple vistazo a los ingresos de explotación del club a lo largo de los años (desde 1995 a 2007,
excluido 2003 al no tener los datos de ese ejercicio) nos ayuda a entender la situación de desequilibrio. Más clara queda la cosa si lo comparamos con los principales gastos (los de personal y las amortizaciones). Desde 1995 a 1998 el club vivió una época de ingresos crecientes, alcanzando un techo de 13,3 millones de euros. Sin embargo, en 1999 se produjo una importante reducción de los mismos que se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel hasta la fecha. Contrasta con los gastos de personal que a penas se redujeron en 1999 y los sucesivos ejercicios. Sólo una vez inmerso el club en la situación de administración concursal se situaron por debajo de los ingresos.

Si analizamos los resultados, llama la atención como, en los años 1998 a 2000, los resultados extraordinarios contribuyen a paliar las pérdidas ordinarias. Lógicamente estos resultados extraordinarios están ligados a la venta de jugadores. Así, las dotaciones a la amortización caen notablemente desde el año 2000. Pero lo más llamativo es el resultado de 2005 donde mayoritariamente se explica con pérdidas extraordinarias. No olvidemos que 2005 es el año que el club se acoge a la ley Concursal.

Adjunto algunas tablas y gráficos que ilustran lo que aquí he expuesto. Agradeceré comentarios y sugerencias que contribuyan a mejorar estos análisis.





1 comentario:

Autor dijo...

Si hubiese más casos que tras un proceso concursal se lograra unas cuentas equilibradas, sería un argumento más para establecer organismo fiscalizador de todos los equipos españoles ya que no sería necesaria una intervención continua.

Cristiano Ronaldo: el fichaje más caro (La Tarde en Vivo de RNE5)

Reforma de la "Ley Beckham" (La Tarde en Vivo)